Los chiles en nogada son la máxima expresión del orgullo mexicano en el ámbito culinario, sus colores, su historia y su sabor están absolutamente ligados a México y a lo que representa y da identidad a todos los mexicanos.

Nada como el mes patrio para reconocer los orígenes de este emblemático platillo, que no sólo conquista paladares sino también corazones, pues parece ser que el ingrediente principal de este, es el orgullo y el amor por nuestro país, expresado a través de la comida.

Los chiles en nogada fueron preparados por primera vez en el estado de Puebla, y aunque existen múltiples versiones que dan cuenta de su origen, la versión más popular indica que fue una creación de las monjas de la orden de las Agustinas, del convento de Santa Mónica, que ofrecieron este platillo a Agustín de Iturbide a manera de celebración por la Independencia de México.

Elaborado con los ingredientes propios de la temporada, el resultado de la creatividad y el orgullo patrio derivó en un platillo tricolor, como dedicatoria al triunfo y a la libertad para todos los mexicanos.

/cms/uploads/image/file/604445/WhatsApp_Image_2020-09-08_at_17.59.23__1_.jpeg

Chiles poblanos, nuez de castilla y granada son el verde blanco y rojo que llenan de sabor y color las mesas mexicanas en este mes patrio.

Te invitamos a continuar con la tradición de disfrutar este delicioso platillo en esta fechas pues fácilmente podrás encontrar la nuez y la granada que son fundamentales para su preparación, pues es solo en esta época del año es cuando podemos encontrar ambos ingredientes.

Recuerda que mantener las tradiciones a través  del conocimiento de la cocina tradicional es fundamental ya que perpetuando las recetas originales de platillos como este, también se transmiten conocimientos, historias y recuerdos a las nuevas generaciones.

Te invitamos a consultar la página del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en donde podrás encontrar información estadística de productos agropecuarios y pesqueros.