La lobina es un pez de cuerpo ligeramente comprimido de color verde olivo en el dorso y de vientre blanco. Habita en aguas dulces con abundante vegetación, fondos arenosos y ríos de corriente lenta con poca profundidad.        

Es una especie carnívora y de superficie, es decir, una vez que detecta a su presa, utiliza el sentido de la vista para distinguir si lo que tiene enfrente es comestible o no. Se alimenta de peces pequeños, insectos marinos, crustáceos y moluscos.

/cms/uploads/image/file/445222/Lobina_1.jpg

Se caracteriza por ser un pez de sangre fría, lo cual significa que su temperatura corporal es regulada por el clima del agua en la que éste se encuentra.

Las aguas heladas restringen su metabolismo, haciéndolos más lentos para desplazarse. Por el contrario, cuando el agua está caliente, su organismo se acelera e incrementa su nivel de actividad.

Gracias a su adaptación a diferentes climas, la lobina se ha convertido en la especie más popular dentro de la pesca deportiva en agua dulce.

/cms/uploads/image/file/445223/Lobina_2.jpg

De acuerdo con datos de este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), proporcionados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), al cierre 2017, la producción nacional de peso vivo de lobina fue de 1.7 mil toneladas.

Las entidades que más contribuyeron fueron Baja California, con 695 toneladas, y Sinaloa, con 547 toneladas.       

Si deseas conocer más información sobre esta especie pesquera o cualquier otra, consulta la Producción pesquera por especie, Producción pesquera por estado o el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).