La llegada del otoño marca el inicio de la temporada en donde las temperaturas cálidas propias del verano comienzan a disminuir, dando paso a los vientos frescos propios de esta estación.

En otoño, los árboles caducifolios tienden a deshacerse de sus hojas para mantener la energía, pues el mantenimiento del follaje requiere una gran cantidad de ésta. Por esta razón,  los árboles y plantas se desprenden de aquello que les representa más un lastre que un beneficio. En otoño, las horas de luz se reducen, por lo cual la función principal de las hojas que es realizar la fotosíntesis, ya no se realiza con la misma efectividad, por lo cual las hojas se convierten en un consumo de energía innecesario.

La naturaleza de forma muy precisa, se adapta a los cambios en el ambiente, haciendo una prioridad la conservación integral de las plantas. Esta ventaja natural ayuda a que el sector agrícola se mantenga activo y productivo, aún en épocas del año en donde los factores climáticos son más duros y difíciles de soportar para la mayoría de las plantas.

Sin embargo, esto no significa que el otoño sea una época sin productividad, pues ésta marca el inicio de la cosecha de productos como la manzana, la mandarina, el tejocote y los duraznos que son bien conocidos en esta época del año como frutos de temporada. A su vez, comienza la siembra de cultivos resistentes a los próximos descensos de temperatura, tales como la lechuga, las zanahorias, los rábanos, el camote, los ejotes y los chícharos.

El inicio oficial de la estación se determina por el equinoccio que es un fenómeno astronómico en el cual el sol se posiciona exactamente en la línea del ecuador, haciendo que los días y las noches tengan la misma duración. La palabra equinoccio viene del latín, y significa “noche igual”, haciendo referencia justamente a esta característica, y nos indica que el 22 de septiembre la noche y el día tendrán la misma duración, y de ahí en adelante las noches se irán haciendo cada vez más largas, y por consiguiente los días más cortos.

/cms/uploads/image/file/674262/WhatsApp_Image_2021-09-21_at_13.47.05.jpeg

Disfrutemos entonces de los frutos propios de esta temporada, recordando que el campo nos da todo tipo de frutos y alimento independientemente de la época del año.