De la familia Mugilidae, la lisa o mújol, es una especie de pez marino que habita aguas costeras y fluviales en regiones subtropicales y tropicales de todo el globo.

/cms/uploads/image/file/378281/lisa1.jpg

En general son pequeños, miden entre 30 a 60 centímetros aproximadamente, tienen la cabeza verticalmente comprimida, el cuerpo de sección cilíndrica y el dorso de color entre grisáceo y plateado.

/cms/uploads/image/file/378276/lisa2.jpg

Es una especie que viaja agrupada en cardúmenes, también llamado banco de peces, teniendo el beneficio de defenderse contra depredadores. Se alimenta de pequeñas algas, diatomeas (algas unicelulares) y de detritos (residuos de descomposición de materia orgánica) de los sedimentos del fondo.

/cms/uploads/image/file/378277/lisa3.jpg

¿No se te antoja?

La ventaja de consumir lisa es que gastronómicamente puede prepararse de distintas maneras, puede consumirse al horno, guisada, frita, en sopas y hasta enlatada, aprovechando tanto su carne como sus huevas. Se recomienda eso sí, que se consuma antes de las 72 horas de haber sido capturada.

/cms/uploads/image/file/378275/lisa4.jpg
/cms/uploads/image/file/378274/lisa5.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofrece información del 2016 referente al peso desembarcado y vivo, así como el valor de la producción de las especies pesqueras que se capturan y cultivan en el país.

/cms/uploads/image/file/378273/lisa6.jpg

En el caso de la lisa, se generó un valor de la producción de 177.1 millones de pesos, Tamaulipas y Sinaloa contribuyeron con 52.1% de dicho valor. El peso desembarcado fue de 19.9 mil toneladas de las cuales, 6.2 y 4.4 mil toneladas provinieron de Tamaulipas y Sinaloa, respectivamente.

Si desea conocer más información sobre esta especie pesquera o cualquier otra, consulte la Producción pesquera y acuícola por especie o la Producción pesquera y acuícola por estado.