El lenguado es una de las especies que pertenece a la familia de los peces planos conocidos como “Soleidos”, los cuales se caracterizan por tener un cuerpo ovalado y asimétrico.

Es de color marrón, mientras que el lado que se encuentra en contacto con el fondo del mar es blanco. Habita en el océano, donde se mimetiza con el lodo con el fin de evitar a los depredadores. Cuando se siente amenazado, agita sus aletas para que la arena lo cubra, enterrándose casi por completo. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y anélidos.

/cms/uploads/image/file/418906/lenguado_1.jpg

Un dato curioso acerca de este animal acuático es que al nacer posee los ojos por cada lado de la cabeza, sin embargo, en la edad adulta sufre una metamorfosis y uno de ellos se cambia hacia un costado del cuerpo (ya sea del derecho o izquierdo).

Su carne altamente preciada es magra y blanca, con gran porcentaje de sodio, calcio, potasio y vitaminas del grupo A y B; además, 100 gramos aportan 56 kcal, 18 g de proteínas, 0 g de hidratos de carbono, 0.3 g de grasas saturadas y 0.2 g de Omega 3.

/cms/uploads/image/file/418907/lenguado_2.jpg

En nuestro país, esta especie se captura en 14 entidades; destacan Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, quienes en conjunto generaron poco más de 83% del volumen total nacional.

/cms/uploads/image/file/418908/lenguado_3.jpg

De acuerdo con cifras que presenta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017, la venta al exterior de pescados lenguados enteros, así como de sus filetes, alcanzaron un volumen de 1,016 toneladas.

Para mayor información de esta especie pesquera, te invitamos a que consultes el Boletín de exportaciones,  donde  se publica de manera mensual  una serie de documentos con datos anuales del volumen y valor exportado de productos agroalimentarios.