Para poder hablar de la importancia de las abejas es necesario comprender algunos conceptos clave de la compleja relación simbiótica en la que los seres vivos nos desarrollamos.

El equilibrio ambiental es un concepto crucial para entender la importancia del cuidado y preservación de las especies, ya que cada una de ellas representa un eslabón en una cadena que podría, a simple vista, carecer de importancia, pero que al mirar con mayor detenimiento, nos damos cuenta que si faltara alguna de las especies podría causar desequilibrios a gran escala.

/cms/uploads/image/file/805056/WhatsApp_Image_2023-05-19_at_14.53.52.jpeg

A continuación se presenta un ejemplo hipotético que se puede plantear para intentar explicar las complejas y estrechas relaciones entre los seres vivos.

Este ejemplo se da en una comunidad establecida a las orillas de una  zona selvática, los pobladores de dicha población notaron un incremento de insectos parecidos a las cucarachas, los cuales a pesar de no ser realmente peligrosos, se volvieron un plaga bastante incómoda. Derivado de ello, los pobladores decidieron utilizar algún tipo de pesticida para eliminarlas, lo que acarreó en acciones que afectaron dramáticamente el entorno.

La principal consecuencia fue que las lagartijas pertenecientes a la fauna natural de la región, comenzaron a comerse a las cucarachas infectadas con los pesticidas, lo que provocó que éstas se enfermaran y murieran.  Las lagartijas envenenadas o intoxicadas, a su vez eran la comida de una gran variedad de aves, las cuales también comenzaron a perecer, esto trajo como consecuencia que se elevara la cantidad de insectos en la región pues, las aves, al ser sus depredadores naturales mantenían controlado el número de insectos. Algunos de estos insectos eran plagas que, al crecer en número, comenzaron a devastar los cultivos de los pobladores, lo que acarreó una seria crisis alimentaria.

Por otra parte, otro de los insectos que comenzaron a proliferar debido a la ausencia de las aves, fueron las orugas, las que se instalaron principalmente en los techos de las casas de esta comunidad, que en su mayoría estaban construidos a base de paja, lo cual hizo que poco a poco los techos de las casas se vinieran abajo.

Esta situación generó una considerable crisis social en la comunidad cuando se enfrentaron a una reducción drástica de alimento por la pérdida de los cultivos, al mismo tiempo que enfrentaban una crisis económica por la necesidad de renovar los sistemas de vivienda de una comunidad entera.

Esto es solo un pequeño ejemplo de cómo se puede alterar de manera significativa el equilibrio natural, al erradicar una especie de importancia para un entorno en específico.

El caso de las abejas es similar, pues su papel es trascendental para el equilibrio ecológico de todo el mundo. Este importante espécimen no sólo tiene la función de polinizar, sino que también ayuda a la regulación de cadenas alimenticias naturales en todo el mundo.  

Su cuidado no solo es rentable para que sigan existiendo los productos que obtenemos de ellas, como la miel, la cera, la jalea real o el polen, sino que su importancia ambiental trasciende debido a los micro y macro procesos en donde las abejas son eslabones fundamentales.

/cms/uploads/image/file/805057/WhatsApp_Image_2023-05-19_at_14.53.52__1_.jpeg

La relevancia de las abejas en el sector agrícola es trascendental, pues de ellas obtenemos la posibilidad de la proliferación de cultivos alimentarios.

Las abejas son las principales polinizadoras de las hortalizas que alimentan a las poblaciones del mundo entero. De acuerdo con la FAO, una tercera parte de los alimentos que se producen en el mundo dependen de la polinización de las abejas, mientras que el 90% de las plantas silvestres dependen de ellas.

Esto nos hace entender un poco más sobre la importancia vital de este animal para la vida en la tierra. Muchas de las plantas que se polinizan gracias a las abejas son el sustento de miles de variedades de insectos. A su vez, estos insectos son la base alimentaria de aves y mamíferos pequeños, de los cuales se alimentan mamíferos de mayor tamaño. Es de esta forma que la importancia de las abejas va escalando poco a poco, y de seguir la cadena hasta su final, nos daríamos cuenta cómo la humanidad podría afrontar una seria crisis de alimentos y de escasez de recursos debido a su desaparición.

Es por ello que en este Día Internacional de las Abejas es necesario unirnos a las campañas en contra de los principales factores que afectan a las abejas, entre los cuales destacan la desaparición de sus hábitats; el cambio climático; la urbanización descontrolada; y el uso de plaguicidas tóxicos para éstas.

Es indispensable generar propuestas y acciones que minimicen los peligros a los cuales deben enfrentarse constantemente estos importantes animales, y valorar su lugar en los procesos ecológicos que son determinantes para la supervivencia no solo de la humanidad, sino de los complejos sistemas biológicos alrededor de todo el mundo.