Celebrada en la región de la costa de Veracruz y extendida también en ciertas zonas del estado de Guerrero, la tradición de La rama es un aporte significativo del talento e ingenio mexicano para llenar de alegría, ritmo y gracia, todas las festividades importantes para nosotros.

Esta tradición en especial, consiste básicamente en que debe tomarse una rama que se haya caído de un árbol, el tamaño realmente no importa, tampoco hay un tipo de árbol en específico del que se deba buscar la rama, solo debe ser sencilla y fácil de cargar, pues esta rama se adornará con farolillos, esferas, cadenas de papel, escarcha de colores, mechones de papel cortado, o cualquier otro tipo de decoración que la haga ver vistosa y alegre.

Los niños llevarán esta rama de casa en casa cantando coplas y cantos alusivos a la navidad, esperando que aquellos que gocen escuchando sus rimas les regalen dulces, aguinaldos, frutas, etcétera.

/cms/uploads/image/file/622996/WhatsApp_Image_2020-12-16_at_15.32.08.jpeg

Algunos ejemplos de las coplas o rimas que se cantan son:

 

“Naranjas y limas

limas y limones

más bella es la virgen

que todas las flores”

 

“Ya llegó la rama

quítese el sombrero

porque en esta casa

vive un caballero”

 

“Vive un caballero

vive un general,

yo pido licencia

para comenzar”

 

“Ya se va la rama

por la oscuridad

deseando a todos

feliz navidad”

 

“Abre ya la puerta

o una ventana,

pa’ ver los adornos

de esta tu Rama”

 

“Ya se va la rama

muy agradecida

porque en esta casa

fue bien recibida”

Este tipo de costumbres, manifiestan el júbilo por la llegada de la navidad, enalteciendo el sentido de unión de estas fiestas y promoviendo la buena convivencia en las comunidades.

La importancia de mantener estas bellas tradiciones es esencial para conservar parte de nuestra identidad nacional.