La rosca de reyes conmemora a través de una tradición uno de los episodios bíblicos más importantes dentro del pensamiento religioso que da origen a la Navidad, pues representa la incansable búsqueda que el rey Herodes coordinó para encontrar al niño Jesús antes de que naciera, pues el oráculo de las profecías había vaticinado que el nacimiento de este niño sería el inicio del declive de su reinado y poderío.

 

El sentido religioso de esta fiesta lo dota de significados que aluden justamente a aspectos espirituales. Uno de ellos es la forma de la rosca, al ser redonda u ovalada significa el amor de Dios que no tiene final, pues es representado por un círculo el cual no tiene principio ni fin.

La figurilla que generalmente se esconde en el pan representa el intento de esconder al niño Jesús para que no fuera encontrado por sus perseguidores.

 

Una de las partes más significativas de esta tradición es que aquel que encuentre el niño en la rosca al cortar su pedazo, tendrá que hacer tamales e invitar a todos los presentes para festejar el día de la candelaria el 2 de febrero, esto, se dice que es una bendición, y si muestras tu bondad al compartir con los demás serás recompensado con buena fortuna.

/cms/uploads/image/file/625644/ROSCA_2.jpeg

La rosca de reyes en México es una tradición que se conserva a pesar del tiempo pues es también una forma de convivencia familiar que solidifica lazos afectuosos y marca el término de las festividades navideñas.

Si deseas consultar información estadística de productos con los que se prepara la rosca de reyes, te invitamos a visitar la página del SIAP, en su apartado de Producción agrícola.