La tradición de la Rosca de Reyes es una costumbre de origen español, que ha llegado a México para ser adoptada como una de las tradiciones más emblemáticas, ya que marca la finalización de la temporada navideña, al conmemorar la visita de los Reyes de Oriente al niño Jesús.

La tradición original indica que se debe compartir un pan redondo como una manera de evidenciar la finalización de un ciclo y el comienzo de otro. Sin embargo poco a poco se ha ido modificando el sentido de la celebración, dotándola de ciertos significados.

Uno de estos cambios es precisamente el significado de la forma, pues si en un principio representaba un ciclo, ahora su forma circular hace referencia a una corona, y sus decoraciones que esencialmente son frutas cristalizadas o caramelizadas, asemejan las joyas que las coronas generalmente ostentan.

Esta simbolización tiene como intención recordar que aún los reyes más importantes y poderosos, sin importar cuan grandiosas eran sus riquezas, siempre estuvieron al servicio del Niño Dios a quien fueron a rendirle sus respetos y admiración.

Otra característica fundamental de la Rosca de Reyes es que dentro de ella se esconde una o varias figurillas que representan al niño Jesús, y quien encuentre una de ellas al cortar la emblemática rosca, deberá invitar a todos los asistentes a comer tamales el día 2 de febrero, (Día de la Candelaria). De acuerdo con la tradición esto genera abundancia y bendiciones para la persona que haya encontrado al niño y haya cumplido su deber como padrino.

Conocer las tradiciones que compartimos así como sus orígenes y significados nos ayudan a comprender más acerca de nuestra historia, de nuestras raíces y de nuestra cultura.

Por ejemplo, hemos visto cómo a lo largo del tiempo esta tradición se ha ido modificando poco a poco, y aunque la esencia de la misma sigue permaneciendo como la original, el aspecto de la Rosca de Reyes ahora es muy diferente al que solían tener.

Algunos de estos cambios están motivados por los gustos de las personas que participan de esta tradición, dando un toque más personal a ellas. Por ejemplo, algunos decoran de forma particular la rosca de reyes, y otros deciden hacerla con pan de diferentes sabores, como de chocolate, nuez o mantequilla o incluso ponerles relleno de nata o crema batida.

En otros casos los cambios no se encuentran promovidos por el gusto, sino por otro tipo de circunstancias, ejemplo de ello es el uso del acitrón como decoración de la Rosca de Reyes.

El acitrón es un dulce tradicional mexicano que se extrae de una cactácea llamada biznaga, y durante mucho tiempo fue una de las principales decoraciones. Sin embargo, debido a que las biznagas comenzaron a ser sobreexplotadas para su consumo, fueron designadas como especie en riesgo, por lo que ahora está prohibida su comercialización, así como todos los productos que deriven de ella.

Por esta razón es que en la actualidad el acitrón como decoración es prácticamente imposible de encontrar en una Rosca de Reyes.

Si deseas consultar información estadística sobre los productos primarios con los que se elabora la Rosca de Reyes no dudes en consultar el Panorama Agroalimentario 2021, en la página del SIAP.