El 20 de noviembre de 1910 dio inicio uno de los procesos históricos más importantes de la historia contemporánea del país: la Revolución Mexicana. A lo largo y ancho del país, el conflicto armado tuvo innumerables batallas que cobraron miles de vidas, no importando el bando en el que se encontrasen. Una de las más importantes fue la denominada “Toma de Zacatecas”, que se suscitó en dicho estado, en el año de 1914.

Para principios del siglo XX, Zacatecas se había convertido en uno de los principales estados productores de plata del país. Derivado de la gran cantidad de yacimientos y minas, existía una desarrollada red de vías férreas; además de contar con los principales cruces de ferrocarriles del país. Se trataba de un lugar estratégico que conectaba al norte con el centro de la nación.

Pancho Villa, en compañía de Felipe Ángeles, estaban listos para marchar con el ejército de la División del Norte sobre Zacatecas, que para ese momento era el último bastión de las fuerzas comandadas por Victoriano Huerta; su derrota significaba la entrada sin más obstáculos hacia a la Ciudad de México. El 19 de junio de 1914 las fuerzas villistas estaban preparadas en Calera, a tan sólo 25 kilómetros de Zacatecas.

El 23 de junio dio inicio la batalla, con el disparo de un cañón en punto de las diez de mañana. La División del Norte cercó la ciudad y desde los cuatro puntos cardinales comenzó a avanzar y tomar bajo su dominio las posiciones federales. Alrededor de a las 6 de la tarde, las fuerzas villistas habían abatido el último grupo enemigo en el cerro de la Bufa, orillando al resto a retirarse del lugar y dar fin a uno de los episodios más sangrientos de la Revolución Mexicana.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/