La Quinta Casa de Correos, o también conocido como el Palacio Postal, es un edificio ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México. Su inauguración, por el propio Porfirio Díaz, fue el 17 de febrero de 1907, tras un periodo de construcción que inicio cinco años atrás, ante la necesidad de reubicar la Dirección General de Correos debido a la importancia y cantidad de correos –en un aumento constante, hasta finales del siglo XX– manipulados por el Servicio Postal Mexicano.

El nombre de Quinta Casa de Correos se desprende del número de sedes e inmuebles que previamente había ocupado el correo en México. La primera residencia se ubicó a espaldas del Palacio Nacional, entre las calles actuales de Correo Mayor y Soledad, entre los años de 1621 a 1765; el segundo lugar se ubicó en la actual calle de República de Guatemala, entre los años de 1765 a 1788; la tercera sede en donde permaneció desde 1788 hasta 1852 se ubicó en la calle de San Francisco (actual Francisco I. Madero); y la última sede fue el anexo del edificio de la Casa de Moneda, entre los años de 1852 hasta 1907.

El diseño del edificio corrió a cuenta del arquitecto italiano Adamo Boari, en tanto que la construcción fue hecha por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita. Con un diseño ecléctico, el edificio consta de cuatro niveles. El exterior fue trabajado en cantera de Chiluca (extraída de Ecatepec, Estado de México).

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/