/cms/uploads/image/file/317585/quinoa1.jpg

La quinoa o quinua es un pseudocereal perteneciente a la familia Amaranthaceae, proveniente de los Andes, pero… ¿qué es un pseudocereal? Es un falso cereal ya que los verdaderos cereales provienen de una gramínea (plantas herbáceas con más de 800 géneros y más de 12 mil especies; entre ellas, trigo, maíz, sorgo, avena, etc.). Entre los pseudocereales más conocidos están el amaranto, la chía y la quinoa.

/cms/uploads/image/file/317586/quinoa2.jpg

Entonces, la quinoa no es un cereal, pero es usado de la misma manera que los cereales en materia de alimentación; por ejemplo, tradicionalmente la quinoa es tostada y pulverizada para hacer diferentes tipos de panes con la gran diferencia de que éstos no contienen gluten. También se puede añadir a las sopas, hacer pasta e incluso fermentarla y crear cerveza. Al cocinarse adquiere un sabor muy parecido a la nuez; es suave, ligera, sabrosa y fácil de digerir.

Ventajas de la quinoa

  • Es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, así como la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas, soportando condiciones y climas opuestos, lo cual la convierten en un aliado en la lucha contra el hambre.
  • Es un cultivo que se adapta a diferentes condiciones climáticas y geográficas. Se encuentra de forma nativa en países de la región andina (desde Colombia hasta el sur de Chile); sin embargo, su cultivo también se está extendiendo en Europa (Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia), y en otras naciones como Kenia, India y Estados Unidos.

/cms/uploads/image/file/317587/quinoa3.jpg

  • Contiene proteínas de calidad superior a las del trigo y en mayor cantidad.
  • Su contenido en fibra es más elevado que el de otros cereales y vegetales.
  • Contiene concentraciones considerablemente más elevadas de ácido fólico que el trigo.

/cms/uploads/image/file/317588/quinoa4.jpg

  • Es una excelente fuente de B2, B6, C y E.
  • Su contenido en minerales es aproximadamente del doble que el de otros cereales.
  • Contienen compuestos bioactivos tales como antioxidantes, fructooligosacáridos y almidón resistente.
  • Presenta alto contenido en omega 3, es baja en grasas y, como ya se dijo, libre de gluten.

/cms/uploads/image/file/317589/quinoa5.jpg

Ante el reto de incrementar la producción de alimentos de calidad para alimentar a la población en el contexto del cambio climático, la quinoa es una alternativa a considerar.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica para 2016 la producción de quinoa en Aguascalientes, donde el municipio de Rincón de Ramos generó 30.8 toneladas, alcanzando un valor de la producción de 924 mil pesos.

Para mayor información consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola