La pierna, blanquillo fino o Caulolatilus princeps, es una especie pesquera que se encuentra en los mares mexicanos. En 2017 se capturó en siete estados.

 

/cms/uploads/image/file/438513/pezpierna1.jpg

Es un pez blanco, perteneciente a la familia Malacanthidae. Se encuentra desde Vancouver (Canadá) hasta el Golfo de California, y de Ecuador y las Islas Galápagos hasta Perú. Comúnmente habita profundidades de 80 a 150 metros, en suelos arenosos y lodosos.

 

/cms/uploads/image/file/438514/pezpierna2.jpg

Esta especie forma parte importante de la pesca artesanal de Baja California Sur. Es capturada todo el año con gancho y línea, sin embargo, es común que aparezca dentro de las redes de pesca de camarón.

 

/cms/uploads/image/file/438515/pezpierna3.jpg

Alcanza un tamaño de 102 centímetros. De adulto llega a pesar hasta 3.2 kilogramos. Es una especie considerada depredadora “oportunista”. Se alimenta de invertebrados como anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y en ocasiones, hasta de peces.

 

/cms/uploads/image/file/438516/pezpierna4.jpg

Ahora que la conoces, ¿la probarías?

De acuerdo con datos de este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a nivel nacional, en 2017, se obtuvieron 3.2 mil toneladas de esta especie pesquera; volumen 16.8% mayor respecto de 2016.

De los siete estados de donde se captura la pierna, el estado de Baja California Sur es el más importante. En 2017 aportó 94.7% de la producción nacional, generando un valor de la producción de 49.5 millones de pesos.

Si deseas mayor información estadística, consulta la Producción Nacional Pesquera y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).