Como parte de los festejos navideños, cada 23 de diciembre se lleva a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez la “Noche de Rábanos”. Un concurso en donde hortelanos y floricultores dan vida a figuras creativas elaboradas con rábanos.

Elegir la materia prima es fundamental, por ello, la siembra se debe realizar con varios meses de anticipación para obtener una pieza de tamaño y peso adecuado. La mayoría de los ejemplares que se utilizan llegan a medir 50 centímetros aproximadamente, y tienen un peso de tres kilogramos.

/cms/uploads/image/file/468296/Noche_de_r_banos_1.jpg

Las creaciones que se exhiben incluyen representaciones de figuras humanas, personajes ilustres, animales, nacimientos y tradiciones típicas de la región como la Guelaguetza o la festividad de la Virgen de la Soledad.

Es importante mencionar que no sólo compiten esculturas hechas con esta hortaliza, también participan los trabajos realizados con hoja de maíz seca o “totomoxtle” y “flor inmortal”.

/cms/uploads/image/file/468297/Noche_de_r_banos_2.jpg

Sobre su origen, diversas versiones coindicen que surgió el 23 de diciembre de 1897 cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en vísperas de la Navidad. Fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición.

Esta exhibición que dura sólo unas horas reúne a todos los habitantes de la ciudad quienes asisten con la intención de admirar la creatividad de los participantes.

/cms/uploads/image/file/468298/Noche_de_r_banos_3.jpg

¡No olvides visitar la ciudad de Oaxaca durante esta temporada navideña!

De acuerdo con cifras que presenta este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de rábano en 2017 fue de 73.45 mil toneladas. Los principales estados productores fueron Puebla y Baja California, quienes en conjunto aportaron  69.9% del volumen total.

Durante los últimos tres años, la agricultura mexicana ha cosechado en promedio 65.8 mil toneladas de esta hortaliza, en una superficie mayor a las 2 mil 600 hectáreas localizadas en 20 entidades del país.

Para mayor información de este cultivo o cualquier otro producto agrícola, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).

FUENTE IMAGEN DESTACADA: http://matutinazo.com/