El concepto de Huella Hídrica (HH) nació como un indicador del uso del agua por Arjen Hoekstra, profesor de la UNESCO, en 2002 y nos permite conocer la cantidad de agua que aprovecha una persona, un grupo consumidores, una región, país o toda la humanidad.

La HH considera el lugar de donde proviene el agua y, en función de ello, la clasi­fica en 3 tipos o colores: Agua azul, se refi­ere a la que se encuentra en los cuerpos de agua superfi­cial (ríos, lagos, esteros, etc.) y subterráneos; Agua verde, es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos y Agua gris que es el volumen de agua contaminada que se relaciona con la producción de bienes y servicios.

La HH de consumo en México es la octava mayor en el mundo, principalmente debido al tamaño de la población (11º país más poblado). Del total del consumo, únicamente 2.7% es industrial y 5.3% es doméstico. A nivel nacional, México tiene una HH de 197,425 mil Hm³.

El agua virtual es la cantidad de agua empleada en todo el proceso se creación o elaboración de los productos que consumimos, por ejemplo para producir: