La ganadería es una  actividad del sector primario que consiste en la cría, tratamiento y reproducción de animales domésticos con fines de producción para el consumo humano. Esta práctica es muy antigua y forma parte importante de nuestra economía.

/cms/uploads/image/file/379467/ganader_a_1.jpg

México se caracteriza por ser un país ganadero, cuenta con grandes áreas donde se desarrollan principalmente las ganaderías bovina, porcina, ovina, caprina y aviar.

/cms/uploads/image/file/379468/ganader_a_2.jpg

Actualmente se crían 553 millones de aves, 33.8 millones de bovinos, 16.7 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos, 8.8 millones de ovinos, así como 1.9 millones de colmenas.

/cms/uploads/image/file/379470/ganader_a_3.jpg

Además de proveer productos cárnicos, esta actividad también se relaciona con la fabricación de lácteos como el queso, crema, mantequilla y leche, alimentos que se aprovechan en grandes cantidades en nuestro país.

/cms/uploads/image/file/379469/ganader_a_4.jpg

La ganadería puede ser extensiva, intensiva y de autoconsumo, existen diferentes elementos que influyen para un buen desarrollo del hato como el relieve del suelo, acceso a fuentes de agua, un clima adecuado en cuanto a  humedad y temperatura así como la vegetación y forrajes que se utilizan para su alimentación. 

/cms/uploads/image/file/379471/ganader_a_5.jpg

Además de aportar alimento a los hogares, la ganadería hace un reconocimiento a los productores que se dedican a las actividades pecuarias de las diferentes especies por contribuir al crecimiento, estabilidad y fortalecimiento de este sector.

/cms/uploads/image/file/379472/ganader_a_6.jpg

Para entender la importancia de una fecha como esta es necesario conocer los números que presenta el subsector, y que se mencionan a continuación:

  • En nuestro país, se destinan alrededor de 109.8 millones de hectáreas.
  • 842 mil personas alimentan y cuidan al hato ganadero.
  • México es el 11° productor mundial de ganadería primaria.
  • De los 51.9 millones de mexicanos que trabajan, 739 mil se dedican a la cría y explotación de especies ganaderas.
  • En 2017, se produjeron 11,807.5 millones de litros de leche provenientes del bovino.

/cms/uploads/image/file/379473/ganader_a_7.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) felicita a los productores pecuarios del país en su día, a ellos se les agradece por contribuir al fortalecimiento de la economía.

Si desea conocer mayor información lo invitamos a consultar la Producción ganadera y el Atlas Agroalimentario