En biología, se le denomina freza o desove al acto de reproducción de los peces, en el que se vierten en el ambiente los huevos y espermatozoides.

/cms/uploads/image/file/416757/freza1.jpg

También se reproducen mediante freza los crustáceos (cangrejo y langostino), moluscos (ostras y calamares), equinodermos (erizos de mar y pepinos de mar), anfibios (ranas y salamandras) y corales.

  /cms/uploads/image/file/416758/freza2.jpg

Existe una temporada de reproducción definida para cada especie acuática, y de acuerdo con ella se pueden clasificar en especies de aguas tropicales y aguas frías. Las primeras desovan en verano, mientras que las segundas lo realizan durante el otoño y el invierno. Algunos animales acuáticos toleran temperaturas intermedias desovando en primavera, en cambio, las tropicales lo hacen durante todo el año, como en el caso de la tilapia.

El proceso de freza generalmente comprende la liberación de huevos no fertilizados (óvulos), en el agua por parte de las hembras, mientras que a la par o en secuencia, el macho libera espermatozoides (lecha).

Existen dos formas de desove:

  1. Pelágico: los huevos son liberados directamente en el tramo de agua sin una profundidad considerable (columna de agua). La sardina, jurel, lisa y el atún, son algunos ejemplos.
  2. Demersal: los huevos son más densos que el agua y son capaces de adherirse al fondo. Como ejemplo está la trucha y tilapia.

/cms/uploads/image/file/416759/freza3.jpg

El lugar donde se lleva a cabo la freza varía de acuerdo con las condiciones necesarias de cada especie, dentro de cada época de reproducción que están relacionadas con la calidad y temperatura del agua, disponibilidad de alimento y refugio, entre otros.

/cms/uploads/image/file/416760/freza4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofrece información del 2017 referente a las diferentes especies acuáticas que se capturan y cultivan en México. Para información estadística consulte el Cierre de la Producción Pesquera y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).