A pesar de no ser una fruta muy conocida o demandada es altamente cotizada en los mercados internacionales debido a que aporta enormes beneficios al organismo, indispensable para la salud.

/cms/uploads/image/file/390310/carambolo1.jpg

La Averrhoa carambola, fruta estrella, chiramelo, fruta china, starambolo, carambolo o como la conozca, es un fruto que se presenta en las ramas y tronco, en forma de estrella de cinco puntas, su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida, se puede consumir tanto cruda como cocida.

/cms/uploads/image/file/390309/carambolo5.jpg

¿Qué cuidados debe tenerle?

Al momento de comprarla que su piel esté limpia y tersa, se puede encontrar en el mercado todo el año. Para saber si ya está madura, la fruta debe presentar un color entre amarillo y anaranjado, y los cantos un poco obscurecidos.

/cms/uploads/image/file/390306/carambolo2.jpg

Consérvela en un lugar fresco, sin que le dé el sol directamente, si se adquiere verde se debe dejar a una temperatura de 20 °C, una vez madura, lo mejor es guardarla en el refrigerador lo que garantizará que se conserve en óptimas condiciones de dos a tres semanas, procure cortarla hasta que se consuma.

/cms/uploads/image/file/390307/carambolo3.jpg

¿Sabías que?

El zumo del carambolo sirve para quitar manchas, incluso el óxido.
Es usado para la industria vitivinícola y en la industria del vinagre.
Las flores pueden ser consumidas en ensaladas.
Beneficia la piel propensa al acné o grasa.

/cms/uploads/image/file/390308/carambolo4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofrece información del 2016 referente al carambolo. Los estados que lo cultivan por importancia en producción son: Michoacán, Morelos, Jalisco, Colima Tabasco, Nayarit y Yucatán. En 2016 se generaron 4.0 millones de pesos por este cultivo, en una superficie de 70.5 hectáreas.

Si desea conocer más información sobre este producto o cualquier otro, consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola o el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON NG).