La flor es aquello que más se relaciona con la llegada de la primavera, y no es de extrañarse ya que, debido a las características de esta cálida estación, se forma el ambiente óptimo y oportuno para que las plantas florezcan y nos regalen un maravilloso paisaje de color, propio de la naturaleza.

Las flores en México son ampliamente utilizadas, y aunque la mayor parte se utilizan como adorno, las flores pueden llegar a tener múltiples aplicaciones.

Flores de ornato: La gladiola, la rosa y la gerbera son algunas de las flores más utilizadas para arreglos florales propios de la estación. Aunque últimamente la popularidad de los girasoles y de los tulipanes han incrementado y se encuentran como algunas d las flores más utilizadas a la hora de hacer un presente.

Flores comestibles: Las flores también las podemos encontrar dando color y sabor en nuestros platillos más tradicionales, por ejemplo, la flor de calabaza utilizada muy comúnmente en quesadillas y sopas. También está la flor de Jamaica, que se usa como decoración en los platillos, pero que también pude utilizar para hacer una deliciosa bebida natural y refrescante. De igual forma hay flores como la albahaca que sirven para dar sabor y acompañar ciertos platos de la cultura mexicana. 

/cms/uploads/image/file/574656/PRIMAVERABLOGH_2x-50.jpg

Flores en la industria: Las flores no solo son bonitas y lucen espectaculares en los arreglos elegantes de las mesas de los restaurantes, sino que también tienen una gran importancia en la industria, un ejemplo de ello es la industria textil, la cual, durante años, ha utilizado las flores como materia prima para la obtención de pigmentos orgánicos y naturales para las prendas que usamos en el día a día.

Flores medicinales: La medicina tradicional en México se utilizan múltiples flores que poseen características benéficas para la salud, una de ellas es la flor de manzanilla, a la cual se le atribuyen características de alivio de malestares estomacales, así como atributos para la desintoxicación del cuerpo.

Cabe destacar, que no importa qué clase de flores sean, todas contribuyen a la regulación ecológica, pues el fin propio de las flores es la reproducción de las plantas y la propagación de las mismas, por ello se vuelven la fuente principal de alimento de polinizadores y pequeños mamíferos.

Para más información acerca de flores y cultivos primaverales, consulta la página del SIAP en el apartado de Producción Agrícola