El Himno Nacional Mexicano es uno de tres símbolos patrios que dan identidad y orgullo a nuestra nación. Este ha sido modificado varias veces, pues en un inicio cada presidente añadía estrofas que hacían referencia a sus ideales políticos o a eventos especiales en donde participaba su gobierno, sin embargo, en el periodo del presidente Manuel Ávila Camacho se instauró una normativa en la cual se prohibía hacer modificaciones de la versión original del Himno Nacional, por lo cual pudo mantenerse como lo conocemos hasta la actualidad.

El Himno Nacional se caracteriza por enaltecer los valores de lucha y valentía que forjaron a México como nación independiente y democrática.

El himno es conocido y entonado en todo todo el país en las ceremonias de más alta importancia, así como en eventos deportivos y culturales que ameritan un alto grado de solemnidad. Sin embargo, pocas veces se entona la versión completa, pues ésta es muy extensa, por lo que se adaptó una versión corta que es la que más se conoce.

Algunas de las estrofas de la versión original dan cuenta de algunos cultivos como la oliva, de donde se obtienen las aceitunas y algunos productos derivados de ella como el aceite.

También se hace alusión al laurel, que si bien es conocido por sus beneficios para la salud como antiinflamatorio, antiséptico y para mejorar la digestión, también es utilizado como condimento de la comida tradicional. En el Himno Nacional, este alude a la victoria, ya que antiguamente se elaboraban coronas con hojas de laurel a manera de presea y reconocimiento a aquellos que habían obtenido logros importantes, característica que comparte con las ramas de olivo, las cuales también fueron utilizadas con este motivo.

Por otro lado, se menciona la encina, el cual es un árbol, generalmente conocido por producir bellotas, que aunque difícilmente se utilizan para consumo humano, son bien aprovechadas como alimento altamente nutritivo para cerdos de crianza.

La encina tiene una característica muy importante: el tipo de madera que se obtiene de ella, ya que es sumamente resistente. Dicha característica la ha hecho merecedora de un lugar en el Himno Nacional, haciendo una metáfora en la que se compara la resistencia y fuerza de este árbol, con el espíritu combativo y de lucha de los mexicanos.

Con estas claras referencias, podemos ver como elementos de la naturaleza pueden ser utilizados para describir acciones,   asociadas a grandes valores bajo los cuales se ha fundamentado nuestro país.

/cms/uploads/image/file/669763/WhatsApp_Image_2021-08-30_at_12.36.17.jpeg