El 5 de noviembre de 1851 entra en escena en México uno de los inventos que desarrollaron la forma de comunicación a distancia entre las personas: el telégrafo.

El telégrafo es un instrumento con el cual, a través del clave morse, se cifraban y descifraban numerosos mensajes a larga distancia, tales son los casos documentados como las noticias de la invasión francesa, la Revolución Mexicana, la expropiación petrolera, el famoso telegrama Zimmermann, etc.

Los inicios del telégrafo en México se remontan al español Juan de la Granja, quien se sabe fue el primero en constituir un modelo de telégrafo electromagnético en el país.

El entonces Presidente de la República, Mariano Arista, acompañado por Juan de la Granja, quien fungía en el cargo de Gerente General de Telégrafos, inauguraron la primera línea telegráfica, la cual transitaba entre la Ciudad de México y el pueblo de Nopalucan, Puebla.

Con el paso del tiempo el telégrafo influyó en la construcción de un nuevo orden espacial en nuestro país. Reafirmó la centralidad de la Ciudad de México y creó un nuevo orden a nivel mundial al cambiar la relación de la distancia y la comunicación entre distintas sociedades.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx