La higuerilla (Ricinus communis) es una planta que pertenece a la familia Euphorbiaceae, originaria de África, y se cultiva en regiones tropicales de nuestro país.

El producto principal de este arbusto es la semilla, de ella se obtiene el aceite de ricino, el cual posee un alto contenido de ácido ricinoleico. Este óleo tiene la característica de retener agua, por tanto, funciona como hidratante para zonas de sequedad en la piel, de modo que es utilizado en la industria cosmética, así como en la elaboración de jabones líquidos.

/cms/uploads/image/file/436679/Higuerilla_1.jpg

No obstante, tiene otros usos, entre ellos, se emplea como materia prima en la producción de aceites industriales, hidrocarburos, plásticos y fibras sintéticas. Asimismo, el aceite refinado se aprovecha en la fabricación de productos terapéuticos. Incluso, hay quienes lo ocupan como laxante y purgante, pese a que no se recomienda su consumo.

/cms/uploads/image/file/436678/Higuerilla_2.jpg

Por su parte, la planta se emplea con fines medicinales. Se dice que puede ser utilizada en caso de enfermedades estomacales, fiebre, gripa, infecciones y para curar algunas heridas.

/cms/uploads/image/file/436680/Higuerilla_3.jpg

De acuerdo con cifras que presenta este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de higuerilla en 2017 fue de 3.5 mil toneladas, todas recolectadas bajo la modalidad de riego. 

En nuestro país, solo se produce en dos entidades: Sonora, quien aportó 65.6% del volumen total y Nayarit, con el 34.4% restante.

El principal municipio productor de Sonora es  Hermosillo, quien contribuyó con 99.9% del volumen del estado; mientras que en Nayarit, la totalidad se cosechó en el municipio de  Santiago Ixcuintla.

Si requieres más información de este o cualquier otro cultivo, consulta el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON)