Cifras preliminares de 2016 indican que Michoacán se mantuvo como el estado líder productor de guayaba, con una producción de 148.3 mil toneladas, obtenidas en más de 10,200 hectáreas cosechadas. Señalar que el volumen fue 8.3% superior a lo alcanzado en 2015.

Esta fruta tropical está disponible en el país durante prácticamente todo el año  y se caracteriza según la variedad, por su aromática fragancia y agradable sabor. Todas las guayabas se obtienen de árboles del género psidium.

La guayaba se caracteriza por su bajo aporte calórico y especialmente por su elevado contenido de vitamina C, que es hasta siete veces superior al de la naranja. Si la pulpa es anaranjada, la fruta es más rica en vitamina A (carotenos).

Además, tiene propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas. Se consume en jugos, helados y conservas, pero la mejor forma de absorber sus nutrientes  es fresca o al natural. Destacar que la mayor parte de la fibra está en la cáscara.

Los milagrosos beneficios  y el extracto de sus hojas, sirven para aliviar el dolor de muelas, tiene propiedades diuréticas, mejora la fertilidad masculina, puede reducir el crecimiento de las células cancerígenas, alivia problemas de garganta, combate la diarrea, previene enfermedades del corazón, mejora la apariencia de la piel, reduce el colesterol, entre otros.

/cms/uploads/image/file/248936/guayaba2.jpg