El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM) destacó que, con base en la Crónica Mexicayotl, entre otras fuentes, se puede establecer el 13 de marzo de 1325 como la fecha en la que se fundó la ciudad de Tenochtitlán, dando por terminada la peregrinación por parte de los mexicas, una de las siete tribus nahuatlacas que partieron de Aztlán.

Una de las fuentes más importantes, que se preservan de la antigüedad sobre la historia de la peregrinación de los mexicas, es el Códice Boturini, un manuscrito que narra visualmente este acontecimiento, el cual tuvo una duración aproximada de 187 años; además de guerras y otros sucesos históricos importantes. En dicha peregrinación, los mexicas son orientados por Huitzilopochtli (la deidad solar de los mexicas) hasta llegar a un islote de la zona lacustre en el valle de México.

Alrededor del acontecimiento existe mucha mitología, versiones e interpretaciones. Tal es el caso sobre la veracidad en la ubicación geográfica de Aztlán, del águila devorando una serpiente, o si dicho islote ya se encontraba habitado. Lo cierto es que en un principio se nombró Cuauhmixtitlan y tras la muerte de Tenoch, último líder de las migraciones mexicas, se renombró Tenochtitlán. Para conmemorar un año más de la fundación del Tenochtitlán, la Mapoteca presenta este plano titulado “Ciudad de Tenochtitlán”, de 1892.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/