El 3 de noviembre de 1592 se fundó San Luis Potosí, uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Su capital y ciudad más poblada es la homónima San Luis Potosí. Está ubicado en la región centro-norte del país, limitando al norte con Nuevo León y Tamaulipas, al este con Veracruz, al sur con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, y al oeste con Zacatecas.

San Luis Potosí posee una superficie aproximada de 65 268 km² y se divide en 58 municipios, entre los más importantes destacan: Matehuala, Tamasopo, Río Verde, Tamuín, Ciudad Valles, Tamazunchale, Cerro de San Pedro, Vanegas, Cerritos, San Vicente Tancuayalab, Charcas.

En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica. Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las civilizaciones otomíes y chichimecas, los cuales eran grupos indígenas, principalmente cazadores y recolectores.

En 1592, se descubrieron depósitos de oro y plata, con lo que dio inicio al desarrollo metalúrgico y asentamientos mineros en la actual capital del estado.

Se le dio el nombre de "San Luis Rey" en honor a Luis IX de Francia, y "Potosí" porque se comparó con las minas de plata en la actual Bolivia. En los siglos XVII y XVIII las órdenes religiosas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún se encuentran en pie y se han convertido en universidades o museos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/