El origen de la ciudad de Durango se remonta al 8 de julio de 1563, cuando el explorador español Francisco de Ibarra decidió fundarla en el valle de Guadiana debido a su cercanía con el cerro del Mercado, lugar en el que se creía había plata. Con el tiempo se identificó que el cerro contaba con yacimientos de hierro, material que fue explotado después de la Independencia debido a la prohibición española referente a este metal.

El nombre oficial de esta ciudad es Victoria de Durango, la denominación de “Victoria” se colocó en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México y originario de la localidad duranguense de Tamazula. El nombre Durango fue tomada de la urbe homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya, lugar del que procedía Francisco de Ibarra.

Para conmemorar la fundación de esta ciudad la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta este plano topográfico realizado en 1909 por Francisco A. Calderón. En él se observa la traza de la metrópoli dividida en dieciséis cuarteles, templos y edificios públicos principales. Además, cuenta con información histórica, estadística y climatológica de la región. El plano se encuentra bellamente adornado con imágenes del Banco de Durango, La Catedral, El Palacio Nacional y La Penitenciaria.

/cms/uploads/image/file/510272/CGF.DGO.M6.V1.0095.jpg