Baja California está ubicado en el extremo noroeste del país, limitado al norte con California (Estados Unidos de América), al este con Sonora y el mar de Cortés, al sur con Baja California Sur, y al oeste con el océano Pacífico. Está conformado por cinco municipios. Su fundación como estado de la Federación fue el 16 de enero de 1952, cuando se publicaron reformas a los artículos constitucionales 43 y 45 en el Diario Oficial de la Federación.

En cuanto a su toponimia, se cree que fue asignado por los conquistadores españoles. Tal denominación tiene su origen en un lugar imaginario mencionado en “Las sergas de Esplandián”, novela de caballerías de Garci Rodríguez de Montalvo, publicada en 1510. También existe la posibilidad que el origen de la palabra California refiere a la asociación de palabras del idioma catalán-marroquí “calor” y “forn”, atribuidas a Fray Junipero Serra quien las empleó en la frase “aquí hace más calor que en un horno”.

Uno de los elementos particulares de este territorio es que ha modificado sus límites y nombres a lo largo de su historia. Con la Constitución de 1824 se crean las provincias de la Alta California y la Baja California, adquiriendo el carácter de territorios federales. En 1835, año en que el sistema federal es sustituido por el centralismo, el territorio se dividió en tres: norte, centro y sur; hasta 1887, año en que se convirtieron en dos distritos políticos denominados Baja California Norte y Baja California Sur, separados por el paralelo 28 de latitud norte.

Como parte del cumplimiento del decreto que se publicó en 1952, que tuvo como base el envío del proyecto al H. Congreso de la Unión por

parte del entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, se convocó a elecciones de los poderes constitucionales, en donde se eligieron gobernador, senadores y diputados, los cuales tomaron su cargo en 1953.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx