El 10 de febrero de 1944 se conforma la Fuerza Aérea Mexicana, una rama del aire en las Fuerzas Armadas de México, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su objetivo es encargarse de la defensa del espacio aéreo, el territorio y la soberanía nacional, garantizar la seguridad interior e instrumentar el Plan DN-III-E en caso de algún desastre natural.

Quienes integran las filas de la Fuerza Aérea Mexicana provienen del servicio militar voluntario y del servicio militar nacional. Se tiene un estimado que, en el año 2021, cuenta con un total de 29 903 militares. Como un dato interesante: la Fuerza Aérea Mexicana es la única rama miliar que ha participado en acciones bélicas fuera del territorio nacional, en un conflicto externo.

Lo anterior proviene del Escuadrón 201, el cual se constituyó con el nombre de Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, y participó en combate durante la batalla de Luzón, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1945.

En la actualidad, la Fuerza Aérea Mexicana ha incrementado su participación en el apoyo ante los conflictos derivados contra las actividades de narcotráfico. También proporciona auxilio a la población, ya sea transportando víveres o medicamentos, rescatando a personas varadas por algún desastre natural, como lo fue la recién inundación en Tabasco.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/