En México, el 10 de mayo es una fecha de particular importancia, ya que se celebra el Día de la madre. Para nuestra cultura, la figura de la madre es la representación de los cariños y cuidados otorgados en la infancia. Más aún, la figura materna es incluso determinante en el desarrollo integral de los individuos en cualquier época de la vida. El soporte, el amor y el apoyo expresado por las madres es algo digno de ser celebrado. 

Por ello en este día tan significativo, se buscan diversas formas de demostrar cariño a las madres mexicanas, y se podría decir que el campo es aquel que agradece este amor de la forma más imponente a través del regalo de las flores. 

A lo largo de la historia las flores se han utilizado a manera de ofrenda, o de presente para demostrar afecto y respeto.

A los mexicanos, por ejemplo, nos encanta regalar rosas, por ello los floricultores dedican gran cantidad de esfuerzos para coordinar la recolección oportuna de las rosas para el mes de mayo, los cortes de esta flor para su distribución a lo largo del territorio nacional, alcanzan hasta el 15.1%. En este mes y  cabe destacar que en esta temporada es la flor que despunta particularmente por su producción. 

/cms/uploads/image/file/581249/GERBERArecta.jpg

Otra flor sumamente popular en los arreglos florales es la gerbera, que con su extensa gama de colores y su apariencia bella y vibrante, se ha convertido en una de las favoritas a la hora de elaborar un arreglo floral digno de una madre. 

Muchos son los estados de la república en donde se producen diversos tipos de flores de ornato, sin embargo el Estado de México y Puebla, destacan por su significativo aporte, ya que corresponden al primer y segundo lugar en la producción floral del país, lo cual se ve reflejado en la derrama económica de 6 mil 53 millones de pesos en el caso del Estado de México, y de mil 119 millones para Puebla, dando un total de de 8 mil 275 millones de pesos.   

Te invitamos a expresar tus afectos a través de las flores que el campo nos da. 

Para más información estadística de este y otros cultivos, consulta la página del SIAP en el apartado de Producción Agrícola.