El día 9 de marzo de 1839 México firmó el Tratado de Paz con Francia, lo que dio por finalizado el proceso histórico conocido como la Primera Intervención Francesa.

El conflicto bélico entre Francia y México inició el 16 de abril de 1838. Los franceses mantuvieron los puertos mercantes mexicanos bajo bloqueo de sus buques de guerra por un tiempo aproximado de ocho meses. El objetivo fue presionar al gobierno mexicano de ceder a las demandas del gobierno francés.

El 27 de noviembre de 1838 los franceses comenzaron los asedios bélicos al abrir fuego contra la fortaleza de San Juan de Ulúa hasta tener posesión de ésta. El conflicto entre ambas naciones ocurrió durante el segundo mandato presidencial de Anastasio Bustamante.

A su vez, para aquel momento la nación mexicana terminaba, un par de años atrás, con otro conflicto de carácter bélico; la guerra y posterior independencia de Texas mermó las fuerzas militares y políticas del país. Las relaciones diplomáticas también se rompieron, cuando el representante francés, Antoine-Louis Deffaudis abandonó las negociaciones al no coincidir con un par de artículos del tratado.

La guerra culminó con la firma del tratado de paz entre ambas naciones, en Veracruz. El gobierno mexicano se comprometió a pagar $600,000 pesos como indemnización a los residentes franceses. La invasión francesa fue un plan desestabilizador que aprovechó las condiciones de la nación mexicana, un país que no se sometió y defendió su soberanía.

/cms/uploads/image/file/706515/WhatsApp_Image_2022-03-09_at_12.10.58.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/