El 24 de febrero se conmemora el aniversario de la firma del Plan de Iguala, documento mediante el cual  se pone fin a la guerra de Independencia en México.

El escrito señala los términos que dan por concluida la unión que mantenía México con la corona española y se establece que el gobierno quedaría al mando por el Ejército de las Tres Garantías.

/cms/uploads/image/file/374460/plan_de_Iguala_1.jpg

Culminar con este enfrentamiento fue muy complicado, después de la muerte de Miguel Hidalgo y José María Morelos, el General Vicente Guerrero quedó al frente de este movimiento.

Agustín de Iturbide fue enviado a combatir a Guerrero, pero, contrariando los deseos de la corona española, Iturbide realiza una alianza con el general insurgente, dando como resultado la redacción y firma del Plan de Iguala.

Se selló con el “Abrazo de Acatempan” gracias a que las tropas se unieron y fue así como se formó el Ejército Trigarante.

/cms/uploads/image/file/374461/plan_de_Iguala_2.jpg

Conformado por 23 artículos, el documento fue el resultado de diversas ideas como la independencia, la unión de sus habitantes, la conformación del ejército, así mismo se estableció la forma de gobierno como una monarquía constitucional, y la religión católica sería la única aceptada en el país.

/cms/uploads/image/file/374463/plan_de_Iguala_3.jpg

El escrito fue redactado y firmado en la ciudad de Iguala, (actual estado de Guerrero) que al inicio del siglo XIX, formaba parte del Estado de México.

En ese mismo acto de la firma, se izó por primera vez la bandera tricolor, diseñada para simbolizar el pacto entre realistas e insurgentes. Los principios que garantizaron este acuerdo fueron “Religión, Independencia, Unión” y se representaron con los tres colores situados en forma diagonal: blanco, verde y rojo. 

/cms/uploads/image/file/374462/Plan_de_Iguala_4.jpg

Al respecto, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, dentro de su acervo cuenta con un plano histórico  de la ciudad de Iguala, en el documento se observa la distribución de la ciudad al principio del siglo XX,  la ubicación de los lugares más representativos así como una breve reseña histórica donde se lee lo siguiente:

 “Por el idioma, los rasgos característicos de raza, por el espíritu valiente, inteligente y sufrido, se presume que colonos aztecas fueron los fundadores del pueblo que existió a la falda de Cerro Grande, en el lugar conocido hoy con el nombre de Pueblo viejo de la actual ciudad de Iguala”.

/cms/uploads/image/file/374464/Plan_de_Iguala_5.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), le invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguardan la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran acervo cartográfico.

Visítela en: Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (Edificio del Servicio Meteorológico Nacional) Miguel Hidalgo, Ciudad de México C.P.11860 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

O en la página de internet: http://mapoteca.siap.gob.mx/