El 21 de mayo de 1911 se firmó el acuerdo de paz denominado como los Tratados de Ciudad Juárez entre el entonces presidente de México, Porfirio Díaz y el revolucionario Francisco I. Madero, tras la Toma de Ciudad Juárez. Este acuerdo puso fin a los combates armados entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que a poyaban a Díaz, dando por concluido la fase inicial de la Revolución Mexicana.

Dichos documentos estipulaban que Porfirio Díaz y su vicepresidente Ramón Corral dimitirían a finales de mayo y que el Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, sería nombrado presidente interino hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones. Una de las consecuencias de esto fue el exilio de Díaz a Francia.

Los Tratados de Ciudad Juárez no hacían mención o instituían alguna reforma social de las que Madero había prometido en ocasiones anteriores. También se mantuvo el marco de gobierno porfirista esencialmente sin cambios. Además, Madero apoyó la impopular idea de que todos los conflictos por tierras serían resueltos en los tribunales, lo que causó brotes de violencia esporádica, especialmente en las zonas rurales, y posteriormente el distanciamiento de Emiliano Zapata.

Finalmente, después de estos tratados, Madero entró en la Ciudad de México el 7 de junio de 1911 y en octubre del mismo año fue elegido presidente junto con José María Pino Suárez, su compañero de fórmula, como vicepresidente.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/