El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) tiene entre sus objetivos proporcionar información sobre la época de siembras y cosechas de cultivos seleccionados. Ésta se presenta para dos ciclos agrícolas: otoño-invierno y primavera-verano. Y su desglose es por modalidad: riego y temporal.

/cms/uploads/image/file/401822/fechasiembras1.jpg

¿Por qué se siembra en dos ciclos productivos diferentes? Toda planta requiere de un mínimo de condiciones para un crecimiento favorable: energía solar, CO2, entre otros.

De acuerdo con las características propias del cultivo es como se determina su época de siembra y de cosecha; hay cultivos que necesitan mayor cantidad de luz solar, otros son más sensibles a bajas temperaturas y sequías, así como también pueden ser propensos a distintas plagas y enfermedades.

¿Sabías que la mayor superficie de maíz grano en México en el ciclo otoño-invierno se siembra en noviembre, mientras que en primavera-verano es en junio?

/cms/uploads/image/file/401821/fechasiembras2.jpg

La mayor superficie sembrada de frijol es durante el mes de noviembre, en tanto que el mes que presenta mayor producción es marzo; estos datos corresponden al ciclo otoño-invierno.

/cms/uploads/image/file/401823/fechasiembras3.jpg