En la edición de julio de Expectativas de producción agropecuaria y pesquera, que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica mensualmente para orientar la toma de decisiones de los agentes económicos del sector primario, encontrará el panorama que se vislumbra a partir del comportamiento de las diferentes actividades de dicho sector.

/cms/uploads/image/file/305390/sectores2.jpg

Al respecto, destaca en esta publicación que la caña de azúcar brinda un impulso importante, ya que la expectativa 2017 es, de acuerdo con cifras estimadas para el cierre de dicho periodo, que aumente su producción al obtenerse 57 millones de toneladas, 0.8% más que en 2016.

/cms/uploads/image/file/305391/ca_a.jpg

No menos relevante es el caso del sorgo grano, del cual se espera una producción al cierre 2017 por 5.8 millones de toneladas, 15.2% más que el año pasado.

/cms/uploads/image/file/305392/sorgo.jpg

En aspectos generales, la producción nacional agropecuaria y pesquera esperada para 2017 es de 228 millones de toneladas, 2.9% superior a lo obtenido en 2016. Además, se considera que el subsector agrícola y el pecuario crezcan 2.9 y 1.9%, respectivamente, mientras que el pesquero disminuya 1.0 por ciento.

En comparación con 2016, se estima que la producción agrícola y pecuaria aumente 5.9 millones y 393 mil, en ese orden, en tanto que el pesquero suba 105 mil toneladas.

/cms/uploads/image/file/305394/sectores.jpg

En la edición de julio de Expectativas de producción agropecuaria y pesquera también encontrará:

  • Estimación de la producción agrícola,* pecuaria y pesquera: que refiere las expectativas al cierre 2017 de diversos productos agroalimentarios.
  • Comportamiento mensual de precios nacionales de productos seleccionados: en él se reporta, por ejemplo, que los productos agroalimentarios que registraron un alza en su precio fueron azúcar, jitomate saladette y naranja valenciana. Los que registraron disminución de precio fueron: limón con semilla, chile serrano, cebolla blanca, pollo entero, aguacate hass y carne de res en canal.

Análisis de la balanza comercial agroalimentaria de México: destaca que para el primer cuatrimestre de 2017 se reporta un superávit de 3,533 mdd, que es el mayor saldo positivo en 21 años, derivado de 14,398 mdd de exportaciones y 10, 865 mdd de importaciones. De continuar con este ritmo se estima que, al cierre de 2017, las exportaciones de productos agroalimentarios superen los 30 mil millones de dólares.

  • Precios internacionales de productos agrícolas: en él se reportan los precios en el mercado internacional de productos tales como maíz blanco y amarillo; trigo suave; sorgo amarillo; frijol americano; café verde; soya amarilla; algodón y azúcar.
  • Productos de temporada: destacan en hortalizas y granos: maíz grano, sorgo grano, tomate verde y cebolla; mientras que en las frutas: durazno, mango, piña y papaya.

El SIAP le invita a conocer y promover los números del campo y mar mexicanos. Consulte mayores detalles de las Expectativas de producción agropecuaria y pesquera 2017.

*Refiere a los 64 cultivos de seguimiento mensual.