El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica de manera mensual el librillo que contiene las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera. Este documento presenta información sobre el panorama que se espera, a partir del comportamiento de las diferentes actividades del sector, para orientar la toma de decisiones a los agentes económicos del sector primario.

/cms/uploads/image/file/445479/exp1.jpg

La expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera al mes de septiembre de 2018 es de 229 millones de toneladas; 2.1% mayor que lo obtenido en 2017.

En esta edición, las expectativas indican que el subsector agrícola aumentará 2.1%; destaca el crecimiento de la producción de maíz grano amarillo, con 12.2% superior a lo obtenido en 2017; otro cultivo que aumenta es el frijol, con 1.3%. Su expectativa es de 1.2 millones de toneladas.

/cms/uploads/image/file/445478/exp2.jpg

En la expectativa para el ciclo agrícola primavera-verano se espera un aumento de 8.2%, atribuible principalmente por mayores siembras en algunos granos, hortalizas y forrajes.

En el subsector pecuario, se espera un incremento de 2.4% respecto a lo obtenido en 2017. La estimación de producción de carne en canal de las principales especies, indica un incremento de 2.3% en comparación con el año anterior. La producción de carne en canal de guajolote encabeza el crecimiento con 5.3%.

/cms/uploads/image/file/445482/exp3.jpg

En otros productos, el crecimiento de este subsector se observará en la miel, con 33.7%, seguido por huevo para plato, con 5.1%.

/cms/uploads/image/file/445483/exp4.jpg

De acuerdo con cifras de cierre de 2017 de CONAPESCA, se estima que la producción pesquera para 2018 aumente 4.0%, derivado de que la captura y cosecha de camarón y atún aumentará 4.4% y 3.1% respectivamente; mientras que en el caso de pelágicos menores (sardina, anchoveta y macarela), se espera disminuya 5.6%.

/cms/uploads/image/file/445484/exp5.jpg

El SIAP te invita a consultar mayores detalles de las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera, así como información referente al comportamiento mensual de precios nacionales, de la balanza agroalimentaria, de los precios internacionales y productos de temporada.

¡No te pierdas esta edición del mes de septiembre!

* En el subsector agrícola, la información refiere a los 64 cultivos con seguimiento mensual medibles en toneladas, los cuales representan poco más del 90% del valor de la producción.