Tutorar es a veces la labor más imprescindible y fundamental que se debe realizar en la mayoría de los cultivos hortícolas y algunas flores y frutales, y así poder garantizar con mayor seguridad que tengan un crecimiento óptimo.

¿Pero qué es tutorar? En agronomía, tutorar es utilizar algún material que permita que la planta se mantenga en forma vertical para que su crecimiento sea hacia arriba de forma erguida y no toque el suelo, permitiendo que se desarrolle más sano y consecuentemente, de mayor calidad. Así mismo, como doble beneficio se aprovecha mejor el espacio disponible y se consigue mejor iluminación y ventilación.

/cms/uploads/image/file/349147/tutorar1.JPG

¿Qué cultivos se tutoran? Dentro de las hortalizas podemos mencionar las pertenecientes a la familia Solanaceae (tomate, chiles y berenjenas) y la Cucurbitaceae (chayotes, calabazas, melones, sandía, etc.); para el caso de las flores, se recomienda utilizar el tutor para aquellas que son para corte ya que en el mercado se paga más por una flor que tenga su tallo derecho, además de que facilita su manejo, algunos ejemplos son el clavel, crisantemo, gladiola, rosa, entre otras; en cuanto a frutales, los perales y manzanos son los que desde pequeños y durante mucho tiempo para poder crecer bien./cms/uploads/image/file/349148/tutorar2.jpg

Existen diferentes métodos y materiales para realizar un tutorado, ¿cuál es el mejor? El que ofrezca el mejor sostén a la planta, suficientemente fuerte para soportar el peso de la planta adulta y sus frutos, aguantar vientos, humedad, etc.

/cms/uploads/image/file/349149/tutorar3.jpg

 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le lleva seguimiento a los diferentes grupos naturales como hortalizas y frutales, entre muchos otros. Para 2016, el grupo de hortalizas generó 93,171.2 millones de pesos, mientras que los frutales 127,833.2 millones de pesos.

Para mayor información de estos grupos o cualquier otro consulte:

Anuario Estadístico de la Producción Agrícola