El 19 de marzo, se ha establecido como el Día Nacional del Tequila. Es probable que el agave azul y su región productora, representan un claro ejemplo de la relación sincrética que se ha dado a lo largo del tiempo, entre el paisaje natural y cultural. Dando como resultado: una industria económicamente muy activa; la declaratoria de Patrimonio Mundial del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones de Tequila, por parte de la UNESCO en 2006; y el reconocimiento como una bebida con un alto prestigio en el mundo.

El uso y consumo de esta planta tienen una gran tradición e historia. Se reconoce que en la zona Occidente del México precolombino –al igual que en otras áreas– el empleo del agave era utilizado para la generación –entre otros usos– de bebidas alcohólicas de carácter ritual, que provenían de la fermentación de su corazón cocido. De hecho, el mito ancestral señala la caída de un rayo sobre el quiote de un agave, como el inicio o descubrimiento de esta cualidad de la planta.

Posteriormente, con la llegada de los españoles y la introducción de los alambiques para la destilación –provenientes de la cultura árabe– se ha aceptado que esta bebida, como la conocemos hoy en día, es resultado del mestizaje, al incorporar elementos prehispánicos y el uso de técnicas y procesos traídos del viejo continente.

No obstante, Rogelio Luna Zamora –uno de los pioneros en el estudio de la historia de esta emblemática bebida– indica que recientes investigaciones historiográficas y etnoarqueológicas, sugieren la posibilidad de que los antiguos pobladores no sólo conocían, sino que utilizaron el proceso de destilación, mediante el uso de vasijas propias para esta actividad.  Esto indica que falta todavía mucho por conocer sobre su origen.

En la actualidad, el cultivo del agave azul y la exportación de tequila, representa una de las más importantes actividades del sector agroalimentario. Aquí algunos datos para dimensionar su valor:

  • La producción nacional de agave tequilero en 2020, fue de un millón 519 mil toneladas, cifra que se ubica muy cercana al promedio de los últimos 10 años que asciende a un millón 583 mil toneladas.
  • Jalisco es la entidad que aportó 74.3 por ciento de la producción nacional, se estima que los mayores precios contribuyeron a generar ingresos por 24 mil 650 millones de pesos en el estado.  
  • Le siguen en importancia las entidades de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Sinaloa, quienes en conjunto aportaron 23.4 por ciento de la producción nacional. Fueron estas dos últimas entidades las que observaron los mayores aumentos en la producción, con respecto a 2019, al registrar incrementos de 26 y 44 por ciento, respectivamente.
  • Se calcula que se tenían sembradas 111 mil hectáreas, de las que se cosecharon en 2020, cerca de 20 mil hectáreas, mismas que generaron un rendimiento de 77.6 toneladas por hectárea.
  • El valor de la producción total de agave tequilero en el país, durante 2020, fue de 31 mil 339 millones de pesos.
  • El reconocimiento internacional a la denominación de origen del tequila mexicano, le da una ventaja comparativa a quienes participan en toda la cadena productiva. A lo largo de 2020, México exportó 308.6 millones de litros, indicando con ello, que ocho de cada diez litros producidos se consumen en otras naciones.
  • Aunque tiene presencia en poco más de 101 países, alrededor de 90 por ciento de las exportaciones efectuadas entre 2020 se destinaron al mercado estadounidense, que adquirió 277.8 millones de litros.
  • La dinámica de las exportaciones de tequila, ha mostrado una tendencia al alza. Se estima que en 2020, los envíos de esta bebida al mercado internacional alcanzaron un valor de 2 mil 355 millones de dólares, ubicándose como el segundo producto agroindustrial en  importancia, sólo detrás de la cerveza.

Como lo han señalado los involucrados en esta industria, el nuevo siglo representa para el tequila, un periodo de cambios e innovación en los procedimientos para su elaboración, pero en particular, un nuevo significado de los valores culturales tanto nacionales como internacionales asociados a esta bebida. De ahí que no sea frivolidad, que personajes famosos –de diversos ámbitos y nacionalidades– apuesten por la creación y comercialización de su propia marca.

Celebremos esta bebida nacional, tomando una copa de tequila de la forma clásica, con sal y limón, o como más les guste, recordando hacerlo con moderación. ¡Salud!

/cms/uploads/image/file/709065/WhatsApp_Image_2022-03-18_at_11.27.30.jpeg