El ponche de frutas no solo es tradición en México, también lo es en varias partes del mundo. Esto se debe principalmente a la ventaja de que se puede elaborar en casa y usar diferentes ingredientes de acuerdo con el gusto de cada familia. Usualmente se prepara para las posadas, que son las fiestas de los nueve días previos a la llegada de la Navidad, e incluso desde las pre-posadas.
El origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); posteriormente se derivó del inglés “punch” una vez introducido en Inglaterra.
La variedad de frutas que componen esta reconfortante y aromática bebida le aporta maravillosas propiedades, y aun cuando la receta puede variar de acuerdo a la región, es muy común encontrar en él frutas como.
- manzana
- guayaba
- tejocote
- tamarindo
- caña de azúcar
- jamaica
El ponche se sirve caliente en jarrones de barro con su respectiva porción de frutas y en algunas partes suele añadírsele el famoso “piquete”, una pequeña porción de tequila, whisky, ron, brandy o alguna bebida alcohólica local como mezcal o charanda
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a las frutas más comunes usadas en la preparación de esta bebida que en 2016, generaron entre las seis frutas, 6,748.9 millones de pesos.
Para conocer más de estos productos o cualquier otro, consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Avance de Siembras y Cosechas