Blanca, naranja, amarilla o roja…Existen diferentes especies de flores para obsequiar en una fecha especial y una de ellas es la flor de Lili (Lilium) conocida comúnmente como Flor de lis, Azucena o lirios.

/cms/uploads/image/file/369063/lirium_1.jpg

Cuenta la leyenda que la flor de Lilium brotó de las lágrimas de Eva, cuando fue expulsada del Edén y se dio cuenta que estaba esperando un bebé.

Otra leyenda griega explica que esta flor se creó de las gotas de leche que la Diosa Hera dejó caer cuando amamantaba a su hijo Hércules.

/cms/uploads/image/file/369062/lirium2.JPG

El Lilium es un género de herbáceas bulbosas perteneciente a la familia de las Liliáceas, es originaria de las zonas templadas de Eurasia y América del Norte.

Las azucenas o lirios florecen a partir de primavera, pero es hasta el verano cuando alcanzan su mayor esplendor. La corola presenta 6 lóbulos, más o menos uniformes.

La forma de estas flores es similar a la de una trompeta, se caracterizan por tener un aroma fuerte y agradable que incrementa durante la noche.

/cms/uploads/image/file/369067/lirium3.jpeg

/cms/uploads/image/file/369064/lirium4.jpg

Sus flores son altamente valoradas en el mercado de la floricultura, gracias a su belleza y calidad de flor cortada, convirtiéndose en la quinta flor de corte más vendida en el mundo.

¿Sabes cuál es el significado de regalar una flor lilium? 

  • Feminidad: Para los griegos y los romanos, regalar una flor lilium a las mujeres significaba desearles una larga vida.
  • Amor: En la época victoriana los hombres regalaban lirios a las mujeres como señal de amor.

/cms/uploads/image/file/369070/lirium5_corregida.jpg

Debido a su amplia variedad de colores, podemos encontrar significados diferentes:

  • Lirios blancos: pureza, inocencia y belleza.
  • Lirios amarillos: felicidad en el amor, gratitud y alegría.
  • Lirios rojos: amor, seducción.
  • Lirios naranjas: pasión.

Si va a cultivar este tipo de flores, le recomendamos tener ciertos cuidados debido a que es una planta de climas cálidos, deben recibir una buena cantidad de luz solar, ésta puede ser directa o en semi sombra.

/cms/uploads/image/file/369066/lirium6.jpg

Lo ideal es plantar los bulbos a una profundidad mínima de 10 centímetros. El riego debe mantener la tierra húmeda, sin que se desborde, ya que podría dañar el bulbo.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le ofrece información sobre la producción de lilium en el país.

En 2016 generó un valor de la producción de 339.4 millones de pesos de una producción de 721.5 mil gruesas. El Estado de México produjo 87.0% del total nacional.

Si necesita mayor información de esta flor o algún otro producto, consulte el el Cierre de la producción agrícola (Anuario Estadístico de la Producción Agrícola), y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos