El huevo ha sido catalogado como uno de los alimentos más nutritivos y completos del mundo, ya que contiene una gran cantidad de proteínas, antioxidantes y vitaminas, que contribuyen con importantes beneficios para la salud.
Es tal su importancia, que a partir de 1996 fue designado el segundo viernes de octubre como el Día Mundial del Huevo, con la intención de fomentar su consumo y disipar los rumores de que era dañino para la salud por su elevado colesterol. En la actualidad y gracias a la evidencia científica, se ha demostrado que contiene una combinación y equilibrio sumamente adecuado de ácidos grasos saturados e insaturados, los que tienen un efecto más bien protector y que su consumo, no eleva de manera significativa el colesterol en la sangre.
Por otra parte, se ha comprobado que el consumo de huevo posibilita una mejor absorción de vitamina D, que es fundamental para mantener un sistema inmunológico fuerte; además de que contiene otros nutrientes esenciales como colina que ayuda al desarrollo del cerebro fetal, hierro y vitamina B12 para el crecimiento infantil y la función cerebral en general y yodo, que ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso y mantiene la piel sana.
También se ha demostrado que la proteína que contiene el huevo posibilita el crecimiento de masa muscular, lo que es una gran ventaja para personas que se encuentren en rehabilitación, o bien a quienes se dedican al fisicoconstructivismo. Lo que indica que su consumo es una opción ideal para cualquier estilo de vida y edad.
Aunque este día pretende enaltecer al huevo como alimento, no podemos pasar por alto que también ha sido un referente cultural en el mundo, pues para muchas civilizaciones es considerado como símbolo de fertilidad y abundancia.
Incluso, su desecho -como es el cascarón- puede llegar a tener diversos usos. En el cuidado de las plantas y en los huertos caseros se utiliza a manera de fertilizante, pues al degradarse provee a las plantas de altas cantidades de calcio.
Y en tiempos recientes también se han descubierto connotaciones ambientales, al ayudar a minimizar la contaminación de pozos de agua dulce y ríos, iniciativa que se está implementando en nuestro país para limpiar el Río Lerma. Esta acción se está desarrollando debido a la capacidad que tiene la cáscara del huevo de “atrapar” metales pesados. Una vez realizado este proceso se recolecta el cascarón, de tal forma que la calidad del agua mejora significativamente.
El Día Mundial del Huevo, es un recordatorio de que es uno de los alimentos más ricos en nutrientes, con beneficios para cada etapa de la vida, lo que significa que es perfecto para alimentar a la población, pero en especial, a la que se encuentran en zonas nutricionalmente vulnerables.
De ahí la necesidad de promoverlo, no sólo un día, sino siempre.