Probablemente el garbanzo (Cicer arietinum), es la legumbre que primero se domesticó y que más se ha extendido. Su origen de cultivo y consumo se encuentra en la zona de extremo oriente entre Turquía y Siria hace unos diez mil años.

/cms/uploads/image/file/321100/garbanzo1.jpg

Esta leguminosa es de una riqueza formidable en lo que aportes nutritivos se refiere.

Una ración de 100 g de garbanzos crudos contiene:

19 g de proteína

55 g de carbohidratos

2 g de grasa

Supera en contenido proteico al huevo y a la leche, e igualando casi a la carne, ¡y no contiene gluten!

Previene el estreñimiento por su alto contenido de fibra y dado su contenido de hierro combate efectivamente la anemia, por esto y más, es que debemos fomentar su cultivo y consumo en México, pues resulta más barato y nutritivo.

/cms/uploads/image/file/321101/garbanzo2.jpgSabías que muchas personas tuestan y muelen el garbanzo para utilizarlo como sustituto de café, ¿lo tomaría?

/cms/uploads/image/file/321102/garbanzo3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), publicó cifras 2016 de garbanzo grano, Sinaloa, Sonora y Michoacán aportaron 87.4% de la producción nacional. Con información del avance al mes de agosto 2017, la producción de esta leguminosa se ubica en 179.9 mil toneladas, 48.0% más de lo obtenido en 2016. Los meses en que más encontramos garbanzo abarcan de marzo a junio.

/cms/uploads/image/file/321103/garbanzo4.jpg

Para mayor información consulta

Anuario Estadístico de la Producción Agrícola

Avance de Siembras y Cosechas

Estacionalidad por año calendario

Monografías de productos agroalimentarios mexicanos