El sommelier o sumiller, es un especialista en vinos habitualmente empleado en restaurantes.

Esta profesión surgió durante la Edad Media, en el año 1318, donde el rey Felipe V se vio obligado a tener una persona que probara primero el vino, con el fin de asegurarse que no estuviese envenenado antes de ingerirlo; situación que prevaleció hasta 1789.

Actualmente, su principal función es sugerir a los comensales sobre el mejor vino para acompañar los alimentos. Se sabe que de acuerdo con las texturas y sabores, la reacción es diferente al mezclarse, haciendo más placentera la experiencia a la hora de comer.

/cms/uploads/image/file/435750/sommelier1.jpg

En la gastronomía, el maridaje es el arte de combinar los alimentos y la bebida; fenómeno relativamente nuevo y moderno que involucra más que un buen paladar.

Al día de hoy, para dedicarse a esta profesión se deben realizar cursos profesionales específicos,  mediante los cuales, a través de varias horas de práctica y teoría, se aprende a catar vinos y a conocer sus cualidades.

/cms/uploads/image/file/435749/sommelier2.jpg

Ahora, que si el interés es ir más allá, existen programas reconocidos a nivel internacional; esto implica estar actualizado respecto a los vinos que se producen a nivel mundial, las diferentes tendencias gastronómicas y tener muchas ganas de practicar y practicar y practicar.

/cms/uploads/image/file/435751/sommelier3.jpg

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se cultivan aproximadamente 80 variedades de uva; 50% son de uso industrial, principalmente para vino.

En 2017 se obtuvieron 64.6 mil toneladas de uva industrial, generando un valor de la producción de 616.3 millones de pesos.

El mejoramiento en las variedades de uva e innovaciones tecnológicas han permitido un incremento en la productividad y rendimiento en el sector, pasando de 10 toneladas por hectárea en 2008 a 13.5 toneladas por hectárea en 2017.

/cms/uploads/image/file/435752/sommelier4.jpg

Si deseas conocer más información de este producto, consulta el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos y el Atlas Agroalimentario 2012-2018.