El estado de Tabasco actualmente es uno de los 31 estados que, junto con la Ciudad de México, conforman la República Mexicana; su capital es la ciudad de Villahermosa.

Ubicado en la región sureste del país, está delimitado al norte por el Golfo de México, al este con Campeche, al sureste con Guatemala, al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz.

/cms/uploads/image/file/474013/blog_tabasco1.jpg

El 29 de enero de 1824, el estado de Tabasco se constituye como uno de los primero 14 estados del país Se dice que su nombre proviene del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba en el momento que los españoles arribaron.

¿Sabías qué?

La salsa tabasco, aunque su origen es estadounidense, recibe su nombre de su ingrediente principal, el chile tabasco, originario del estado de Tabasco.

/cms/uploads/image/file/474014/blog_tabasco2.jpg

De acuerdo con cifras 2017, publicadas por este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el subsector agrícola del estado de Tabasco produjo 3.9 millones de toneladas, lo cual generó 6.2 mil millones de pesos. Sus principales cultivos son: caña de azúcar y plátano, cubriendo con estos dos productos el 79.1% de su producción estatal.

/cms/uploads/image/file/474015/blog_tabasco3.jpg

Dentro del subsector pecuario, destaca en el estado de Tabasco la producción de carne en canal de bovino y ave, 70.2 y 22 mil toneladas, respectivamente. En el 2017, se generaron 6.8 mil millones de pesos derivados de esta actividad.

/cms/uploads/image/file/474016/blog_tabasco4.jpg


Para mayor información estadística, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera, el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON) y las Infografías Agroalimentarias 2018.