Dentro de las tradiciones culinarias de los hogares mexicanos, destaca por mucho, la preparación de los chiles en nogada, especialmente en épocas cercanas a los festejos patrios. Algunos creen que la delicia que ostenta este platillo se debe a la perfecta combinación de sus muy diversos ingredientes.
No son pocas las historias que giran en torno a la creación de este chile tricolor, y aunque todas son diferentes, en todas se puede mirar algunas constantes, tales como el cariño, la dedicación y la creatividad impuestas en la preparación y el diseño del platillo.
Tres versiones de la misma historia: “El origen del chile”
Versión patriótica: Esta es una de las más conocidas y puede que sea también la más aceptada, y cuenta cómo las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en el estado de Puebla crearon los chiles en nogada como una forma de celebrar el cumpleaños del Agustín de Iturbide el 28 de agosto. En esta versión, se dice que las monjas intentaron dar un toque patriótico, por lo cual buscaron combinar los colores de la bandera del ejército trigarante, eligiendo específicamente ingredientes que estuvieran dentro de esa gama.
Versión romántica: En esta se cuenta que la maravilla culinaria en cuestión fue el resultado del esfuerzo de tres jóvenes enamoradas, que para dar la bienvenida a sus novios que pertenecían al heroico ejército trigarante, decidieron preparar algo especial y nuevo para celebrar que habían vuelto con bien de aquella peligrosa misión militar.
Versión alternativa: Esta versión, básicamente desestima la primera y más conocida, pues indica que la creación de los chiles en nogada se dió varias décadas antes del nacimiento de Iturbide, mientras que se pueden encontrar registros de su existencia en recetarios del siglo XVII, con algunas modificaciones, pues en ese entonces se servía a manera de postre, aprovechando sus cualidades dulces que los caracterizan. Esta versión se sustenta en las investigaciones del arqueólogo Eduardo Merlo Juárez.
En realidad, no importa si el origen de este maravilloso deleite culinario fue inspirado en el amor romántico, en el patriotismo o fue el resultado orgánico del enriquecimiento y constante cambio de la gastronomía mexicana, sino la huella que ha dejado y que permanece, dando una significación a un platillo como algo que da identidad y orgullo a los mexicanos.
Entre los ingredientes más emblemáticos dentro de la receta (una de tantas) de los chiles en nogada, podemos encontrar, el chile poblano, la manzana, el durazno criollo, la nuez de castilla, la pera y la granada.
Gracias a estos productos agrícolas propios de esta temporada es que podemos disfrutar de los deliciosos chiles en nogada especialmente en los meses de agosto y septiembre.
Te invitamos a seguir conociendo los productos del campo mexicano que dan identidad, sabor y color a las tradiciones mexicanas.