De acuerdo con la Real Academia Española, el concepto de agricultura la define como: a) cultivo o labranza de la tierra; b) conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de la tierra.

/cms/uploads/image/file/472942/agricultura1.jpg

La agricultura moderna como la conocemos actualmente, se origina en el siglo XX, con la invención del tractor, lo que facilitó las tareas de sembrar, cosechar y trillar, siendo la mecanización uno de los mayores logros de la ingeniería.

/cms/uploads/image/file/472941/agricultura2.jpg

Depende enormemente de la tecnología; de las ciencias físicas y biológicas; del riego; fertilización; fumigación; y hasta de las variedades de semilla. Ahora se puede producir sin tierra, utilizando soluciones de nutrientes, contribuyendo a cubrir la gran demanda mundial de alimentos que existe hoy en día.

/cms/uploads/image/file/472943/agricultura3.jpg

La agricultura se puede clasificar de acuerdo con sus diferentes características, como son; dependencia de agua (riego o temporal); magnitud de producción (de subsistencia o industrial); explotación (intensiva o extensiva); y por el objetivo (tradicional, industrial, orgánica, etc.).

/cms/uploads/image/file/472944/agricultura4.jpg

Esta actividad económica es la más antigua y seguirá vigente mientras se necesite alimentar al mundo. México es ahora, el 11° productor mundial de alimentos.

/cms/uploads/image/file/472945/agricultura5.jpg

De acuerdo con cifras 2017, publicadas por este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de la producción nacional fue de 468 mil millones de pesos.

Para mayor información estadística, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Avance de Siembras y Cosechas y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).