“Al ser informado Motecuhzoma II de que hombres blancos ‘de cara y manos’ y de barba larga y tupida habían desembarcado en la costa atlántica […] hizo que junto con los adornos , las joyas y las plumas que les mandó, les llevaran alimentos y también una bebida. […] Los españoles hicieron gran caso de los alimentos que les presentaron […] En cuanto a la bebida, servida en tazas, los refrescó, pues se servía fría y les gustó. Era cacao. Así, según los cronistas, Cortés y sus compañeros hubieron de conocer la bebida que los aztecas hacían con una suerte de grano desconocido en Europa al que llamaban cacao.”

/cms/uploads/image/file/250449/chocolate1.jpg

En este fragmento de “El cacao entre los aztecas” de Jacqueline de Durand-Forest se evidencia que esta semilla era propia de los dioses, pero también de guerreros, ya que sus propiedades eran vigorizantes, no sólo del cuerpo sino también del espíritu.

Y es que el chocolate ayuda a la producción de serotonina (sustancia que disminuye la depresión) y estimula las endorfinas (sustancia producida por la glándula pituitaria y el hipotálamo, la cual se encarga provoca sensaciones de bienestar y placer en el ser humano).

Pero el cacao también es cifra. De acuerdo con datos preliminares, en 2016 la producción en México alcanzó un monto de 26,866 toneladas, donde Tabasco fue líder con 64.3% del total, seguido por Chiapas, con 34.8% y el resto lo aportó Guerrero. La superficie cosechada total ascendió a 58 mil 757 hectáreas

/cms/uploads/image/file/250451/chocolate2.jpg

Destaca que nuestro cacao no necesariamente se produce en regiones altamente adecuadas: Veracruz y Nayarit, por ejemplo, presentan un entorno considerablemente idóneo para su cultivo. Y es durante agosto cuando se corta la mayor cantidad de mazorcas maduras de cacao para obtener sus semillas y generar con ellas el chocolate.

En aspectos internacionales, cabe decir que México importa a 11 países, aproximadamente, y que Costa de Marfil es el líder productor mundial.

Festividades como la del 14 de febrero son sólo un magnífico pretexto para disfrutar del chocolate, hijo pródigo del cacao, en sus múltiples variedades. Así que aprovechemos estas fechas y consumamos la alta calidad de los productos mexicanos.

Para mayor información consulte: 

Atlas agroalimentario 2016: http://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/12785

Monografías SIAP: http://www.gob.mx/siap/articulos/monografias-32658?idiom=es