El chile es un componente primordial de los moles, adobos y salsas que caracterizan la cocina mexicana, a los cuales aporta el sabor, textura, color y, en muchos casos, picor que los identifica. Existen evidencias de que ha formado parte de la dieta de los habitantes de México desde hace más de 8,000 años proporcionando variedad y nutrientes importantes a un régimen alimenticio basado en maíz, frijol y calabaza que perdura desde la época prehispánica hasta nuestros días.

En México existe un registro de 64 tipos diferentes de chiles que se consumen frescos, deshidratados, cocidos o industrializados como ingrediente principal o como condimento; esta gran diversidad se ve reflejada en la riqueza culinaria del país.

/cms/uploads/image/file/304224/chile_1.jpg

El chile es fuente de vitaminas (especialmente A y C), carotenoides, fibras y minerales. Pertenece al género Capsicum, que incluye 26 especies silvestres y cinco domesticadas, todas originarias de América. Cuatro de las especies domesticadas están presentes en México, que además es centro de diversificación y domesticación de C. annum, la de mayor distribución e importancia económica en el mundo y que agrupa a todos los chiles cultivados en nuestro país con excepción del habanero, tabasco y manzano que pertenecen a las especies C. chinense, C. frutescens y C. pubescens, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/304225/chile_2.jpg

Por su picor o pungencia, los chiles se clasifican en picosos y dulces o pimientos, en tanto que por el grado de madurez de su fruto se agrupan en verdes y secos. El término secos incluye a los chiles que se dejan madurar y secar, a los deshidratados y los ahumados, como el chile chipotle.

Al respecto de su producción, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informa que en 2016 se cultivaron 173,146 hectáreas de este producto en México, en las cuales se produjo 135,720 toneladas de chile seco y 2 millones 601,308 toneladas de chile verde. Destaca que 92% de la producción de chile verde en el país correspondió a los chiles jalapeño, morrón, poblano, serrano, chilaca y anaheim. Los chiles secos de uso común en nuestro país son: ancho, mulato, chilhuacle, chipotle, morita, colorado, y de árbol.

/cms/uploads/image/file/304226/chile_3.jpg

Para mayor información consulte Anuario estadístico de la producción agrícola.