El cazón pertenece al grupo de los elasmobranquios, peces cuyo esqueleto está formado por cartílago. Se encuentra en este grupo junto a los tiburones y mantarrayas. De cuerpo grande, aplastado y largo; es gris plateado o gris parduzco de vientre blanco. Su hocico es largo, ojos ovalados y dientes triangulares y planos.

/cms/uploads/image/file/487929/cazon1.jpg

Las artes que se emplean para su pesca son con palangre, que consiste en una línea única y principal ramificada con líneas de anzuelos conectadas a ella. Su armado depende del sitio donde se encuentre el pez a atrapar; y de arrastre, que consiste fundamentalmente en el empleo de una red que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso.

Un platillo típico de Campeche es el pan de cazón. Se prepara usando tortillas, de preferencia recién hechas, carne de cazón, salsa de frijol, salsa de jitomate con chile habanero, y aguacate para adornar.

/cms/uploads/image/file/487930/cazon2.jpg

Por ser un pescado blanco, destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico y su bajo contenido en grasa, por lo que prepararlo a las brasas, en adobo o en tostadas, la presencia de vitaminas del complejo B te van a permitir combatir el envejecimiento neuronal y ayudar a la circulación sanguínea.

/cms/uploads/image/file/487931/cazon3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a saborear en esta época y en todo el año el cazón; que de acuerdo con cifras publicadas del 2017, reportó un peso vivo de 10.8 mil toneladas.

El cien por ciento de la producción de esta especie se obtiene de la captura directa en aguas saladas. Sus principales estados son Oaxaca (21.6%), Baja California Sur (13.8%) y Tamaulipas (12.4%).

Para mayor información de especies pesqueras, te invitamos a que consultes la Producción pesquera por especie y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).