El besugo o Pagellus bogaraveo, es una especie pesquera que se encuentra en los mares mexicanos y se captura en nueve estados.

Es un pescado blanco, semigraso (dependiendo la época de captura), generalmente de agua salada y de gran importancia para el consumo humano por su aporte de proteínas, vitaminas y minerales.

/cms/uploads/image/file/426374/besugo1.jpg

¿Lo conoces?

Esta especie se clasifica como un tipo especial de hermafrodita. Nace como macho y después de 10 años, se convierte en hembra. Puede vivir hasta los 16 años. Aunque es omnívoro, su alimentación se basa principalmente de crustáceos, peces pequeños y otros invertebrados.

Una de las formas de prepararlo es cubriéndolo totalmente con sal gruesa o marina un poco mojada, para después ser horneado. Es una de las recetas en las que mejor se aprecia su sabor. Su mayor inconveniente es el gran contenido de espinas.

/cms/uploads/image/file/426375/besugo2.jpg

De acuerdo con datos de este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017, la producción de peso vivo de besugo fue de 1,825 toneladas y representó 15.7% más que lo obtenido en 2016, y 21.2% en términos de valor de la producción.

Esta especie se captura en nueve entidades del país. Tabasco y Veracruz destacaron en 2017, con 82.0% del volumen total nacional.

/cms/uploads/image/file/426376/besugo3.jpg

Con excepción de la captura de 80.4 toneladas que se realizó en áreas de agua dulce, principalmente de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, el resto de la producción (95.6%) se obtuvo en agua marina o salobre.

Si deseas mayor información estadística, consulta la Producción Nacional Pesquera y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).