El 25 de noviembre de 1999 fue declarado como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981 en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo, del que eran opositoras.

/cms/uploads/image/file/462318/D_a_naranja_1.jpg

Actualmente, México es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los países que requiere realizar esfuerzos intensos para lograr la igualdad de género, en el marco de los derechos humanos.

La desigualdad es posible de prevenirse, e incluso, de abatirse a través de instituciones nacionales portadoras de proyectos inteligentes y coherentes, como lo demuestra la experiencia de otras naciones líderes en la resolución de este severo problema.

/cms/uploads/image/file/462319/D_a_naranja_2.jpg

Al respecto, dentro del acervo de la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” se cuenta con el Mapa de la Nueva Provincia Poblada de Bárbaros (…) Situada en la Costa del Seno Mexicano desde el Puerto de Tampico (…) hasta la Provincia de Texas, que elaboró el arquitecto Miguel Custodio Durán, en 1744.

Se trata de un escrito donde el autor genera una narrativa visual que evoca las circunstancias, la vida cotidiana y la diversidad de la población autóctona, en un punto del espacio septentrional de la Nueva España. En este histórico documento podemos observar la población bárbara en donde no podía faltar la figura femenina acompañada de su descendencia, en un ambiente de gran hostilidad.

/cms/uploads/image/file/462320/D_a_naranja_3.jpg

La Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” es administrada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), y en un día como hoy se une a esta conmemoración para contribuir a construir un mundo libre de violencia contra las mujeres.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex Arzobispado (Edificio del Servicio Meteorológico Nacional) Miguel Hidalgo, Ciudad de México C.P. 11860 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.